Enfoque estratégico y modelo de política turistica

Planes estrategicos propuestos en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2030, y el Plan Nacional de Turismo 207-2012.

La visión al 2030 del sector Turismo es:

¿Cuál es el rumbo estratégico del sector? 

La marca turística "Guanajuato" estará posicionada como un destino competitivo y líder en el mercado turístico nacional, distinguido por la calidad y diversidad de su oferta y por el desarrollo ordenado y sustentable de sus regiones, que habrán logrado atraer e incrementar la demanda e inversión en beneficio de la economía estatal.

La Misión de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato (Sedetur) es:

Dirigir y fomentar la actividad turística de Guanajuato con una visión estratégica y corresponsable a través de su planeación, desarrollo y promoción para su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, que fortalezcan la competitividad del Sector y su industria, expresado en mayores empleos y calidad de vida para los guanajuatenses.

El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, presentó el 27 de Marzo del 2011, el Programa Turístico de Guanajuato 2011-2012.

en el cual, se conforman tres ejes estratégicos en materia de desarrollo, fortalecimiento y posicionamiento. Con el fin de superar las expectativas en innovación y competitividad turística.

"Se consolidará la oferta histórico-cultural, arqueológica, gastronómica y de eventos de alto impacto turístico que tiene Guanajuato"aseguró el Mandatario Estatal.